sábado, 4 de febrero de 2012

La era digital, que tanto influye en la educación?

Vivimos en un mundo súper acelerado, ya no estamos en un mundo pequeño lleno de aquellas personas que conocemos y se nos hacen familiares.


Con la tecnología el mundo se volvió gigante. es tan grande por el hecho que todo el mundo puede leer el pensamiento de alguien solo con dar un click, lo cual solo demuestra que sigue siendo pequeño pero ahora alcance de la tecnología.

Ahora el docente debe conocer mas allá de lo obvio para poder enseñar por medio del ejemplo, no dejando la tecnología de lado, si no apropiándose de ella y pudiendo de esta manera alimentar las ansias del conocimiento de sus alumnos.



Ahora es mas complicado para el maestro enamorar al estudiante, hacerlo querer saber mas; existe tanta información que el rol se esta convirtiendo en ser el tutor el compañero el apoyo para el desarrollo del conocimiento.  Es la nueva era, es la tecnología para apoyar el desarrollo propio y el crecimiento del conocimiento global.

Estas tecnologías crecen a pasos agigantados,crecen por dentro, pero por fuera vemos que los dispositivos son cada vez de menor tamaño, mas livianos con mayor conectividad. Ahora el problema es saberlo manejar, por ejemplo en un chat se puede aprender algún tema, también se puede conocer a alguien, transmitir archivos, etc, pero no sabemos si es cierto todo lo que se lee en la red.



Actualmente estas herramientas y dispositivos permiten ofrecer experiencias mas innovadoras y atractivas no solo al estudiante, a la persona del común facilita el acceso, es decir se vuelve algo tan natural que se impregna en la vida diaria.  En la labor docente facilita el desarrollo de actividades, permite manejar tiempos, posibilita encuentros, muestra de manera mas cordial contenidos y reúne conocimientos, personas, pensamientos.

Desde el paradigma psicogenético el maestro es un facilitador, que permite el conocimiento ayudando a fortalecer las habilidades propias y brindando apoyo para la construcción del aprendizaje.



Ahora es necesario medir que tanto se utiliza como medio de aprendizaje, que tanto a nivel solo social, que requiere mas esfuerzo, en que se debe enfocar el proceso de las diferentes aplicaciones para ser mas productivas, amigables y completas; esto requiere de estudios de análisis que brinde  información de su uso según edades, rangos socio-culturales, necesidades, etc.

Definir actividades, progreso en las mismas, determinar de manera medible los conocimientos adquiridos y así poder demostrar que tanto y de que manera influye la tecnología en nuestro ambiente.

Estamos enseñando como usar la tecnología o nuestros estudiantes nos enseñan para que sirve la misma?

3 comentarios:

  1. Coincido con el paradigma psicogenético y con tu comentario de que el maestro es un facilitador, que permite el conocimiento ayudando a fortalecer las habilidades propias y brindando apoyo para la construcción del aprendizaje, igualmente este paradigma ha sido útil al abogar por un rol más activo del alumno en su propio aprendizaje, en contraposición a las pedagogías centradas en la memorización de conceptos

    En cuanto a tu pregunta: ¿Estamos enseñando como usar la tecnología o nuestros estudiantes nos enseñan para que sirve la misma?
    No necesitamos enseñar a usar la tecnología, ellos ya lo saben, el problema es para qué la están usando, si las instituciones no se capacitan para que sus docentes diseñen estrategias y actividades curriculares que empleen estos dispositivos para beneficíos académicos, éstos se pueden convertir en una pesadilla dentro del aula porque el estudiante deja de prestar atención en clase por estar chateando, jugando o descangando videos e imágenes de todo menos de los temas de clase.

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  2. Ángela me parecen muy interesantes tus aportaciones a través del blog y sobre todo cuando preguntas si los docentes están enseñando a los alumnos a usar la tecnología es a la inversa.
    Creo que al igual que Mónica no es necesario enseñarlos ya que es algo natural para ellos, sin embargo si estoy convencida que utilizar la tecnología es una cosa y utilizar con fines didácticos es muy diferente y ese es el reto de los docentes.

    Por un lado aprender a utilizar la tecnología y no sentirnos intimidados por lo mucho que nuestros alumnos conocen y por otro lado aprender los usos didácticos que tiene la tecnología y utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Saludos,

    Adriana

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  3. ¡Hola Ángela! En mis respuestas yo planteo un estudio desde el punto de vista constructivista y me mantengo en las opciones que éste presenta, sin desconocer la validez de sus observaciones.
    En cuanto al uso de la tecnología, es cierto que los jóvenes estarán normalmente por delante de los profesores. De ahí la importancia de que estos últimos se capaciten en su uso, principalmente en el aula, pero más que nada tiene que haber el reconocimiento por parte del profesor de que un alumno puede conocer más que él y que eso no le resta autoridad; también debe reconocer que los avances tecnológicos estarán siempre delante de él. La capacitación continua es una condición imprescindible que debe cumplirse con el cuerpo docente.
    Saludos,
    Medardo

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